dijous, 4 de novembre del 2010

SEGUNDO DÍA DEL V CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

El segundo día del congreso se ha dedicado al tema de la biblioteca pública como proveedora de contenidos digitales (ayer se analizó la perspectiva de la biblioteca como usuaria de contenidos digitales).

Ésta es una imagen de unos de los autobuses que ha llevado a los participantes del congreso a la Laboral Ciudad de Cultura desde el centro de la ciudad.

En primer lugar se han presentado las comunicaciones:
  • BP Enseñando y aprendiendo en y con la Web (Felicidad Campal García y Montserrat Álvarez Massó)
  • 1935-2010: Diario de la Biblioteca: dar a luz a la historia a través de un blog (Gemma Domingo de la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra de Barcelona ha presentado el proyecto de digitalización del diario manuscrito de la biblioteca, coincidiendo con el 75 aniversario de la institución). Aquí tenéis una fotografía de un momento de su exposición:
  • Adaptando contenidos para la web móvil: pautas y herramientas para bibliotecas públicas (de Natalia Arroyo, que ha planteado reflexiones muy interesantes para el desarrollo de este campo, como el hecho que 32,4% de los usuarios de internet se conectan a través de dispositivos móviles)
Luego ha llegado el turno de la ponencia técnica: "Transformando la biblioteca pública" a cargo de Kathryn Greenhill, profesora asociada de Biblioteconomía y Documentación, Curtin University of Technology, Perth (Australia).

Greenhill opina que las "bibliotecas públicas necesitan aprender de los hackers", pasar de la "curation" a la "co-creation". Cree además que la ética del hacker (contenida en los seis puntos que se enumeran a continuación) y su actitud creativa puede inspirar a las bibliotecas:
  • El acceso a los ordenadores debería ser ilimitado y total
  • Toda la información debe de ser abierta y libre
  • Es necesario desconfiar de la autoridad
  • El hacker debe de ser juzgado por lo que hace como hacker y no por otros aspectos
  • Puede hacerse arte y belleza en el ordenador
  • El ordenador puede hacer tu vida mejor
La profesora australiana cree que "es una cuestión de actitud, no de tamaño ni de recursos" y que existen tres retos: la convergencia (las bibliotecas deben compartir recursos con otros difusores de historia local, como televisiones, museos, etc), lo genérico (es decir, no establecer contratos individuales sobre catálogos o libros electrónicos, si no crear consorcios) y lo local (definir y decidir ámbitos de actuación.)

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda sobre el libro electrónico, moderada por Jordi Serrano Muñoz, responsable de la Unidad de Servicios Digitales del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat Politècnica de Catalunya.

En primer lugar ha hablado Marta Sáenz Bascones, jefe de área del Libro y la Lectura de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura.

En su presentación "El libro electrónico y el fomento de la lectura" ha recomendado una "reflexión serena y conjunta" sobre el papel de los libros digitales que reportarán unos "cambios en los hábitos de lectura profundos e irreversibles".

Laura Borrás Castanyer, profesora de la Universitat de Barcelona y directora del grupo de investigación Hermeneia en su propuesta "Había una vez un circo... Libro electrónico y lectura: mitos y realidades" ha destacado que el valor de la tecnología está en los usos que se le da, no en los aparatos en sí, es decir, "no hay que centrarse en la pirotecnia".

Además, según ella, el escritor Philip Roth se equivocó al afirmar "En veinte años la lectura será un culto".

Jane Weller de las Bibliotecas del Condado de Hampshire (Reino Unido) ha ofrecido su visión desde las bibliotecas del sur de Inglaterra, que incorporaron contenidos digitales en el 2001. Welles opina que es momento de plantearse si las bibliotecas deben o no prestar hardware para leer libros electrónicos: "No podemos darle la espalda a esta cuestión. Aunque es cierto que llega en el peor momento, cuando estamos recortando por todas partes".

Los retos de las librerías frente al libro electrónico han sido planteados por Alfredo Quirós Amieva, director de la librería Cervantes de Oviedo, que está en contra de los "sistemas excluyentes" y cree que el principal motivo por el cual el desarrollo del libro electrónico ha sido menor de lo previsto es el "miedo de las editoriales".

Quirós que acepta el cambio advierte que "no hay que dejar que paso lo que ha sucedido con el sector audiovisual. Hay que evitar la piratería, vender a un precio más asequible".

Reconoce que hay cierto "alarmismo" en las librerías y que el principal peligro es quedar fuera del circuito. "Se trata de continuar siendo el canal con el lector, un orientador cultural".

Arantxa Mellado, licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona y directora de Ediciona, afirma que "al editor lo han metido en un huerto que no conoce". Hay desconocimiento sobre temas relacionados con el formato, los metadatos, la distribución...

"El editor tiene ante sí un reto apasionante. Faltan ganas de investigar, pero yo desde aquí yo animo a todo el mundo a que lo haga" concluye Mellado.

Después de comer se han presentado otra serie de comunicaciones:
  • El entorno digital de la Biblioteca Municipal de Estudos Locais de A Coruña (María Eugenia García)
  • La biblioteca pública y estrategia digital:la edición electrónica en la biblioteca de Muskiz (Fernando Juárez Urquijo)
  • Koha, metabuscadores y herramientas colaborativas de edición de contenidos (Miguel Calvo Lázaro y José Enrique Quintáns Míguez)
A continuación ha tenido lugar la mesa redonda "Redes sociales: Métodos y medios de evaluación", moderada por Natalia Arroyo Vázquez, documentalista del departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (quien ha intervenido también en la sesión de la mañana).

En ella, Javier Celaya Barturen, director del portal cultural Dosdoce, ha expuesto en su presentación "Las bibliotecas en las redes sociales: más allá de los “amiguitos” la idea que "todo lo que hagamos en la web social tiene que retroalimentar nuestro sitio web" y que "hay que cuantificar el valor del servicio que se presta".

Además ha explicado algunos curiosidades interesantes, como que 3.000 millones de contenidos se publican diariamente en facebook o que jueves y viernes son los peores días para comunicarse con los usuarios.

"Conectando a las personas con las colecciones y servicios" ha sido el título de la exposición de Rosemie Callewaert, gestora de Proyectos de Arquitectura de Metadatos de Bibnet (Bélgica), ha presentado las experiencias de los sitios web de las bibliotecas de su país, que van más allá de mostrar la colección de libros e integran en el mismo entorno de búsqueda informaciones sobre actualidad, servicios de la ciudad, etc. gracias al uso metadatos.

Daniel Torres-Salinas, doctor en Documentación Científica de la Universidad de Navarra ha tratado temas de evaluación de la web 2.0. Según él, ahora hay que fijarse en nuevos indicadores, como comentarios en blogs, retweets de twitter, rankings, etc. y no sólo en los enlaces o números de visitas.

En la presentación "¿Es rentable la biblioteca 2.0?", Nieves González Fernández-Villavicencio de la Universidad de Sevilla ha recomendado a las bibliotecas no estar en todas las redes sociales, sino en aquellas que más le convengan. Es necesario un plan de marketing que permita la visibilidad y la comunicación para atraer al usuario.

Gonzalo Álvarez Marañón, investigador del Departamento de Tratamiento de la Información y Codificación del Instituto de Física Aplicada del CSIC ha hablado de las principales amenazas 2.0, como pueden ser la falta de privacidad o el malware.

Alvárez ha explicado que se necesita un "mapa mental de ingeniero de seguridad" que nos permita "ver donde algo puede fallar". "Antes se trataba de llevar la gente a la información, ahora se trata de llevar la información a la gente pero con seguridad".

Una de las reflexiones más interesantes de la mesa sobre redes digitales la ha enunciado Javier Celaya en relación a la responsabilidad de las bibliotecas para crear "puertos seguros": "Sois de las pocas instituciones públicas que tiene credibilidad, usadla a vuestro favor".

La sesión de hoy ha acabado con las comunicaciones:
  • "Estela y Fedàncius. Bibliotecas digitales para la colección local" (Sylvia Sanz Moix y Núria Silvestre Gusí)
  • "Realidad 2.0: estrategias de uso de Social Media a pie de mostrador" (Ana Zarabozo)
  • "El libro electrónico en la Red de Bibliotecas Municipales de Donostia-San Sebastián: primeros pasos, desafíos, oportunidades" (Ana Arbizu Pérez y Arantza Urkia Etxabe)
  • Creando e-bibliotecarios I: un viaje de película a Territorio Ebook (Florencia Corrionero Salinero y María Antonia Moreno Mulas)
Aquí os adjunto unas fotografías de parte de la representación de las Biblioteques de Barcelona.

En la primera aparecen (de izquierda a derecha) Assumpta Bailac, gerente de Biblioteques de Barcelona, Mercè Muñoz, secretaria técnica de Biblioteques de Barcelona y Gemma Domingo, directora de la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra.

Y en la segunda, Anna Bröll, directora técnica de Biblioteques de Barcelona, y yo misma, que trabajo en la Biblioteca Les Corts-Miquel Llongueras.

Esta noche nos espera una cena de gala en Cabueñes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada