dimecres, 29 de desembre del 2010

BIBLIOTEQUES DE L'ARGENTINA

Els meus amics Diego i Vicente m'han fet arribar aquestes fantàstiques fotografies del viatge que van fer fa uns mesos a l'Argentina.

El Vicente a més m'ha enviat un excel·lent text on relata la situació actual i la història de les dues biblioteques que van visitar:

"Estas imágenes pertenecen a uno de los dos edificios en los que se reparte la Biblioteca de Moises Ville, pueblo de 3000 habitantes del interior argentino, provincia de Santa Fe. Para captar la importancia de esta biblioteca hay que hacer un poco de historia. Un grupo de judios de Kamenetz-Podolia (actualmente dentro de Ucrania) huye de la angustiosa situación que viven los judíos en la época de los últimos zares rusos. Tras un periplo duro lleno de avatares, penas y desgracias (vale la pena echar un ojo a la página web de Moises Ville o a la de su museo), finalmente consiguieron asentar una colonia agrícola que tenía como prioridades comunitarias satisfacer la fe religiosa, construyendo diversas sinagogas, la cultura -la asociación Kadima (progreso en yiddish) se hace cargo del teatro-ópera y de la biblioteca-, y la educación, que se plasmó en una escuela de maestros hebreos y que albergó la aspiración de fundar una universidad.

Se podrían contar otras muchas otras cosas de este impresionante proyecto que todavía sigue adelante, de la situación actual de Moises Ville, del tipo de colonización que realizaban los judíos frente a otros grupos de inmigrantes en Argentina, sin embargo un par de apuntes serán suficientes para valorar lo que significa esta biblioteca. Uno de los edificios que ocupa, actualmente Biblioteca Barón Hirsch, es la sede de la biblioteca municipal, de acceso público y abierta diariamente. Otra parte del legado de la biblioteca está todavía en su sede original, el teatro Kadima, y gran parte de él lo forma el fondo hebreo de los libros que se trajeron aquel grupo de primeros inmigrantes consigo desde Rusia. Las fotos son de esta biblioteca".

Sobre la segona biblioteca que van fotografiar, el Vicente explica: "La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi se ubica actualmente en la Escuela de Enseñanza Media nº 445 Carlos Steigleder de la ciudad de Sunchales (reivindicamos desde aquí que la pintoresca ciudad argentina todavía no tiene sedes propias para las 2 bibliotecas municipales).

El espíritu de la biblioteca sigue estando presente en su fondo de casi un siglo de historia, pese a que los avatares históricos y políticos lo han hecho cambiar de ubicación diversas veces. El nombre de Biblioteca Popular no es casual, ya que es fundada por los seguidores socialistas de la ciudad (en su origen se llamó Biblioteca Carlos Marx) el año 1921, y se asoció a la Casa del Pueblo. En los años 60, con la dictadura de Onganía, la mayor parte del fondo de la Biblioteca se oculta en casa de uno de los principales miembros del partido socialista y continúa funcionando, junto con otras labores educativas que realizaba la Casa del Pueblo, bajo la tapadera de una asociación o club de ajedrez".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada