dijous, 12 de desembre de 2013

UNA BIBLIOTECA SUD-AFRICANA

El Lluís, usuari habitual de la biblioteca on treballo i vell conegut del lectors d'aquest blog, m'ha fet descobrir una nova biblioteca literària.

Pertany a la novel·la policíaca "El Cazador Sordo" ("The Gooseberry Fool") de James McClure, protagonitzada pel tinent Kramer i el sergent Zondi, i ambientada a la imaginària ciutat sud-africana de Trekkersburg:

Aquesta és la deliciosa referència a la biblioteca:

"Se veía poco público, lo cual no resultaba sorprendente. La mayoría era pensionistas que buscaban alguna alegría navideña gratis, algo que le llenase la mente en lugar del estómago. Muy triste.

Pero el personal al completo parecía estar allí y, para variar, muy animado. Varias de las mujeres incluso habían añadido algún detalle de color alegre a sus atuendos y una se había deshecho el moño. Después, a través de las puertas de cristal de la sección juvenil ─que había cerrado a las cuatro─, pudo ver que las mesas se encontraban llenas de comida y bebida. Claro, estaban preparados para celebrar una buena fiesta, en cuyo momento álgido el bibliotecario jefe repartiría libros prohibidos que él mismo habría retirado, cada uno envuelto en un precioso papel de regalo. Imposible imaginar las consecuencias, si los censores sabían lo que se hacían.
[...]
[la bibliotecaria] abrió [el libro] para comprobar la fecha en el encarte y luego empezó a manipular la enorme bandeja de usuarios que había sobre el mostrador. Encontró la ficha que buscaba y la sacó. Alguien había escrito en mayúsculas: SR. D. M. C. WALLACE, CHESNUT ROAD, 9; CALEDON, TREKKERSBURGO. Y en letra de imprenta: "Sólo para obras de ficción. Esta tarjeta es personal e intransferible".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada