dimecres, 3 de novembre del 2010

PRIMER DÍA DEL V CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Hoy se ha iniciado el V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Gijón. Las conferencias tienen lugar en el teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura, un impresionante complejo cultural de estilo clasicista situado a tres kilómetros de la ciudad, que en un principio fue concebido como orfanato minero y que acabó albergando la antigua Universidad Laboral.

El Congreso, al que asisten 500 profesionales, puede ser seguido por facebook y twitter y también se retransmite en directo por streaming.

El acto de presentación ha corrido a cargo de Justo Vilabrille, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Rogelio Blanco, director general de Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, y Mercedes Álvarez,
consejera de Cultura y Turismo de Asturias.

Después ha llegado el turno de la conferencia inaugural donde Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela y secretario de la Real Academia Española ha hablado de "La biblioteca de los nativos digitales".

Villanueva, que califica el momento actual de "transición histórica" donde se genera una "perplejidad expectante", considera que la aparición del libro electrónico es la tercera revolución, después de la invención de la escritura alfabética que sustituyó a la oralidad y la aparición de la imprenta.

El catedrático ha explicado que las nuevas tecnologías van a modificar el libro en dos sentidos, "como objeto" y "como creación intelectual y estética" y cree que las bibliotecas tienen una responsabilidad para evitar la quiebra entre generaciones de nativos digitales e inmigrantes digitales.

Ha finalizado su intervención expresando su convicción de que "la biblioteca híbrida será el más preciado recinto para el desarrollo intelectual".

A continuación Eppo van Nispen Tot Sevenaer, director ejecutivo de United Promotion for Books de Holanda, ha realizado la presentación de "Se buscan bibliotecas: vivas o muertas". El conferenciante, que ha expuesto de una forma amena (y en un español "de playa, con acento de Benicàssim" como él lo define) sus diferentes reflexiones sobre las bibliotecas actuales.

Van Nisper cree que las bibliotecas no conocen a los usuarios y que la mayor parte de ellas no tienen en cuenta factores como la diversión.

Además ha perfilado algunas ideas como:
  • En digital la segunda mano no existe
  • Los buscadores son cada vez más inteligentes y la marca "biblioteca" ligada a la búsqueda ya no es exclusiva de ésta
  • El usuario está ahora a otro nivel con la biblioteca, más de igual a igual: opina, es activo en las redes sociales, etc.
  • Los bibliotecarios y bibliotecarias son estudiantes basados en textos que piensan para usuarios digitales
  • Lo más importante de una biblioteca son los usuarios
Tal y como él mismo concluye: "Usted es el cambio".

Después se han presentado diferentes comunicaciones, que explican las experiencias de diferentes profesionales españoles:
  • Plan ALBA de formación en competencias digitales de las bibliotecas públicas andaluzas (Nieves González Fernández-Villacencio)
  • Bibliotecas digitales y bibliotecas públicas: paralelismos en la gestión de la colección y evaluación de su uso. La experiencia de la Rede de Bibliotecas de Galicia (Elena Sánchez Muñoz)
  • Catalogación de libros digitales: normativa para el tratamiento de las versiones múltiples (Amparo Sánchez Rubio)
  • Las palabras son palabras, pero ¿cómo accedemos a ellas? Revisión del concepto de distribución en las bibliotecas electrónicas (Francisco Javier Piñol Espasa)
El día ha concluido con la mesa redonda "Contenidos digitales: aspectos legales de su gestión, publicación y preservación".

Alice Keefer, profesora de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona y moderadora del acto, ha definido en primer lugar qué es preservación digital y ha explicado que ésta tiene dos grandes condicionantes: "capacidad de la institución de responder adecuadamente y autorización legal".

Después, Juan Carlos Fernández Molina de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada ha hablado de preservación digital y derechos de autor, planteando principalmente dos conclusiones: debe permitirse la reproducción para la preservación y en las obras bajo licencia, ¿deben asumir la responsabilidad de preservación los que tienen los derechos en vez de las bibliotecas? ¿Poseen éstos el interés, los conocimientos y los medios tecnológicos?

Juan José Marín López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha ha comentado extensamente el artículo 37.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, que es el que más afecta a las bibliotecas.

William Lefurgy del Programa Nacional de Preservación Digital de Estados Unidos ha advertido que el sistema operativo de propiedad intelectual (tanto aquí como en su país) es obsoleto, "del mundo de antes". La regulación de la propiedad intelectual se trata de un problema "urgente, difícil y del que podemos y debemos hacer algo para solucionarlo".

Lefurgy ha alentado a los usuarios a que hagan un uso justo de los contenidos.

La última intervención ha sido la de Miquel Termes Graells, profesor del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona y coordinador del Máster en Gestión de Contenidos Digitales que realizo.

Termens ha planteado una serie de reflexiones finales:
  • Se han de reconocer los derechos de todas las partes
  • Estamos en una luchar de poder. Hay que ser lobby
  • Establecer alianzas: editores, archivos...
  • La Administración electrónica (Ley 11/2007) apoya la preservación digital
  • En el corto plazo perdemos, en el largo plazo quizás no
En sus propias palabras: "algunas editoriales existen desde hace 200 años, el libro desde hace 550 y las bibliotecas desde hace 4000".

2 comentaris:

  1. las luchas de poder son duras..

    ResponElimina
  2. Ei Rosa! Tot sembla molt interessant! I el millor és que ens ho podràs explicar! Fins aviat!

    ResponElimina