dilluns, 1 d’agost del 2011

LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO CERVANTES DE BEIRUT

Hoy os hablaré de la que ha sido mi biblioteca de adopción durante el mes de julio, la Biblioteca del Instituto Cervantes de Beirut, entidad donde he realizado mis prácticas del "Máster en Gestión de Contenidos Digitales" de la Universitat de Barcelona.

Está en el centro de la ciudad, en el número 287 de la calle Maraad y tiene un fondo de 12.000 documentos.

Abre de lunes a viernes de 10’30h a 18’30h de y los viernes de 10’30h a 14’30h.

El objetivo de mis prácticas era implementar la nueva aplicación de préstamo interbibliotecario, aunque también he realizado tareas de gestión bibliotecaria tales como elaboración de listas de documentos para su adquisición por parte de la biblioteca, tratamiento del fondo, etc.

Aquí tenéis más imágenes de esta biblioteca que he contribuido a poner al día:

Y ésta es Mireia Moreno Maillo, la flamante directora de la biblioteca, que ha sido mi guía y compañera por la ciudad durante este mes. Con ella he aprendido desde cómo funciona el gestor de contenidos de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes hasta cuáles son los bares de moda, pasando por cómo regatear con los taxistas:

También existe una pequeña biblioteca en el aulario que el Instituto Cervantes tiene en Kaslik, una localidad del distrito de Keserwan. No tiene asignado personal de gestión propio y funciona gracias a la colaboración de dos administrativas del centro, pero sobretodo gracias a la inestimable ayuda de Luis, un profesor gallego que da clases en el instituto y quien, por cierto, ¡tiene la mejor cafetera de todo el Líbano!

Éstas son algunas fotografías de la biblioteca:

Si queréis conocer más cosas sobre Beirut os recomiendo el cómic "Me acuerdo. Beirut" de Zeina Abirached, las películas "Caramel" y "Vals con Bashir" y (¡cómo no!) las novelas de Maruja Torres.

2 comentaris:

  1. T'agraeïxo que ens hagis dedicat aquesta entrada, li passaré al Luís, segur que l'omple d'orgull, especialment que hagis apreciat la seva cafetera.

    Petons i gràcies per la feina feta.

    Mireia

    ResponElimina
  2. Quina enveja Rosa!
    Veig que tu has passat genial al “París de l’Orient Mitjà”. M’alegro moltíssim!!!
    I sobretot gràcies per ajudar-me a ampliar la meva estimada col•lecció numismàtica amb exemplars del Gran Líban i de Síria durant el mandat francés...
    1Forta Abraçada!!!

    Oriol Masclans

    ResponElimina